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22 septiembre 2014

Centros Comerciales - Informe de mercado 2014

La inversión en centros comerciales se dispara en España.

Volumen y operaciones duplican en ocho meses el resultado de 2013

La ocupación es elevada y no sólo en centros consolidados

La inversión en centros comerciales entre enero y agosto de 2014 ha ascendido a 1.260 millones de euros que se han distribuido en 24 operaciones, según el estudio elaborado por BNP Paribas Real Estate. Este resultado supone que se ha duplicado tanto el montante como el número de operaciones del ejercicio 2013 completo. Los centros comerciales suponen en la actualidad el 91% de la inversión en retail en España, segmento inmobiliario al que ha correspondido el 35% de la inversión no residencial del país entre enero y agosto (3.500 millones de euros).

A diferencia de la inversión en el resto de activos, con predominio del capital extranjero, los fondos invertidos en centros comerciales en 2014 se han repartido a partes iguales entre los de origen nacional y foráneo, en buena parte como consecuencia de la actividad de las SOCIMIS. Entre los fondos internacionales actualmente más activos destacan los procedentes de Norteamérica, Países Bajos y Reino Unido.

En cuanto al destino de la inversión, Madrid se está posicionando como la ciudad más atractiva para los inversores, con el cierre de siete operaciones que han sumado un total 392 millones de euros durante el periodo analizado.

Las rentabilidades prime empiezan a ceder

Las rentabilidades prime, por su parte, han empezado a ceder en los mejores centros comerciales de Madrid y Barcelona después de dos ejercicios de estabilidad. Las rentabilidades mínimas han pasado al 6,2% desde el 6,4% de 2013. “Aunque el movimiento no es vertiginoso y aún dista de los mínimos de 2007, la tendencia no volverá a ser positiva en los próximos años”, explica Javier García-Renedo, senior advisor de Centros Comerciales de BNP Paribas Real Estate España. “2014 podría cerrarse con nuevas reducciones si se mantiene el interés inversor y se incrementan la afluencia y las ventas, como se prevé para los ejercicios 2015 y 2016”, añade el directivo. De esta tendencia quedan al margen por el momento los activos secundarios.

Entre 2014 y 2016 está previsto que empiecen a operar una media de seis centros al año, muy por debajo de los 27 del periodo 2004-2008. A cierre de 2014 se habrán añadido unos 90.000 m2 de S.B.A. (superficie bruta alquilable) distribuidos en cuatro nuevos centros comerciales: dos en Andalucía, uno en Valencia y uno en Galicia, que será el mayor, con 31.000 m2 de S.B.A. (CC. Abella, Lugo). “La promoción de centros comerciales sigue contenida y la evolución del nivel de empleo y consumo determinarán que los inversores se embarquen en nuevos proyectos”, afirma García-Renedo.

200 nuevas aperturas de locales en centros comerciales

Las principales marcas comerciales muestran un renovado interés por los centros comerciales como canal de distribución. Las perspectivas de mejora del consumo —que previsiblemente cerrará el año con un cambio de tendencia que puede suponer un crecimiento del 1,4% (fuente: BNP Paribas) — está animando la nueva ocupación. Entre enero y agosto se registraron más de 200 aperturas a cargo de 146 marcas, destacando las de moda y restauración.

La ocupación es actualmente elevada y no sólo en los centros comerciales consolidados. Al cierre del segundo trimestre, la tasa de vacío era del 8,7% en Madrid y del 7,5% en Barcelona, un porcentaje que descendía en ambas ciudades hasta el 1,5% en el caso de los centros de gran formato (más de 70.000 m2 de S.B.A.). En este contexto, se esperan crecimientos de las rentas del 25% en un periodo de cinco años para los centros comerciales más consolidados.

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Emilie Gradassi
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