Cierre de 2022 y vistas al 2023...

En BNP Paribas Real Estate queremos compartir nuestro punto de vista a través de la mirada de nuestros expertos. Tras comprender y analizar el mercado inmologístico a cierre del año pasado y reflexionando sobre el año actual, Jean-Bernard Gaudin y Fernando Sauras nos aportan aquí su visión. ¡Sigue leyendo!

Tras la publicación del informe sobre el análisis del mercado logístico a cierre del Q4 de 2022, nuestro equipo de logística e industrial de BNP Paribas Real Estate ha realizado su lectura sobre la situación actual:

Por su parte, Jean-Bernard Gaudin, Director Nacional de Logistics Letting & Sales España, apunta que "el sector logístico en España ha demostrado su elevada resiliencia en los últimos años. Las perspectivas siguen siendo muy positivas con un final de año 2022 con niveles muy altos de contratación en los tres principales mercados logísticos, Madrid, Barcelona y Valencia, resaltando Madrid por volver a superar su récord histórico de contratación alcanzando los 1,3M de m²”.

Añade que “el primer trimestre de 2023 está arrancando con un alto volumen de demanda que continúa comprimiendo la tasa de disponibilidad y que provoca que ésta se encuentre en niveles muy bajos en los tres mercados, destacando Barcelona con un vacancy de solamente un 2,55 %. Por ello, prevemos que este dinamismo registrado en los últimos meses se mantenga en el primer semestre de 2023".

A este punto de vista, suma Fernando Sauras, Director Nacional de Logistics Investment España, que "el 2022 ha sido un año de contrastes en lo que se refiere a inversión en logística, ya que estábamos en máximos de la serie histórica en el 3Q2022, y pasamos a mínimos en el 4Q2022. Sin embargo, eso no nos ha impedido cerrar un año en cuanto a volumen de inversión muy cercano a los 2000M€.”

En palabras de Sauras, “La continuidad en la fortaleza de la demanda con unos sólidos fundamentales, liderado por el comercio electrónico unido a unos niveles de disponibilidad a la baja en los últimos años, está haciendo que los inversores sigan priorizando la inversión logística sobre otros asset class. Aun en un contexto marcado por un conflicto internacional con una fuerte presión sobre la financiación que directamente está suponiendo una descompresión de Yields, y tras un otoño de “wait & see”, el dinamismo vuelve a los mercados, marcado por la prudencia en la valoración del riesgo y en la selección detallada de las oportunidades de inversión inmobiliaria. Los activo CORE, con criterios ESG y comprometidos en la reducción de la huella de carbono serán las palancas de la inversión inmobiliaria”

Cerramos el 2022 con un récord histórico de contratación en Madrid, una demanda consolidada en Valencia y gran dinamismo en Cataluña. ¿Y 2023? Prestaremos atención.

Autoría

Industrial y Logística