El segmento living

En BNP Paribas Real Estate queremos compartir nuestro punto de vista a través de la mirada de nuestros expertos. Comprender y analizar qué es el segmento living y qué papel luego en el mercado del Real Estate español. Francisco López, Head of Living nos aporta aquí su visión. ¡Sigue leyendo!

El segmento Living engloba todos los tipos de inmuebles que se constituyen en “soluciones habitacionales”, soluciones que se adaptan a distintos momentos de la vida de las personas.

Entre ellos encontramos aquellos inmuebles destinados a la vivienda, incluyendo residencial multifamily en alquiler o venta, residencias de estudiantes, residencias de tercera edad e incluso nuevas tipologías como el co-living o senior living communities.  

La inversión en el sector inmobiliario se ha visto condicionada en los últimos meses por tres grandes factores: La incertidumbre provocada por la inflación, la subida de tipos (para intentar controlar la primera) y el contexto geopolítico internacional (encabezado por la guerra de Ucrania).

A lo largo de los últimos años y acelerado desde Covid, ha habido un trasvase a nivel de inversión institucional desde los segmentos más tradicionales como oficinas y retail hacia aquellos que se han demostrado como más “resilientes”: Logística y Living.  

Por una parte, el segmento Living ofrece una gran liquidez, pero a su vez se ha convertido en un valor refugio dado que resiste bien los vaivenes y turbulencias de la economía y se comporta de manera anticíclica. Aunque los intereses de las hipotecas se encuentran al alza por los incrementos de tipos por parte de los bancos centrales, la inversión en Living se ha convertido en mejor opción que otros activos como la bolsa o la renta fija.  Además, la inversión en Living puede servir como valor refugio en momentos como el actual de alta inflación.

España se constituye, debido a sus excelentes fundamentales un país con un enorme atractivo para invertir en Living.  Además, el gran desequilibrio entre la oferta (escasa) y la demanda (creciente) ha provocado el boom inversor del segmento Living.

Empezaremos hablando del Build to Rent, solución habitacional consistente en un edificio residencial concebido para el alquiler.  Históricamente centrados en la propiedad de la vivienda, la sociedad española se está transformando, dando cada vez más una mayor importancia al uso en detrimento de la propiedad.  Además, la mayor flexibilidad para cambiar de vivienda/ciudad y la mayor dificultad para conseguir financiación para compra ha supuesto un trasvase de demanda desde la compra hacia el alquiler.

Dada la gran atomización de la propiedad que existe en España, el Build to Rent se ha convertido en la gran oportunidad para crear grandes carteras de modelo de viviendas en alquiler asequible de calidad, donde los fondos institucionales pueden alocar gran parte de su inversión inmobiliaria, a cambio de unos retornos estables en el tiempo.

A día de hoy, el encarecimiento de la financiación, así como el mayor coste de construcción, espoleado desde la guerra de Ucrania, han supuesto mayores dificultades para cerrar operaciones de Build to Rent.  Pero el apetito inversor sigue estando y a lo largo de este año veremos múltiples transacciones por toda la geografía española.

Por otra parte, las diferentes iniciativas de las administraciones para lanzar la colaboración público-privada en el desarrollo de vivienda asequible (Plan Vive, Habitatge Metropolis) han supuesto un buen empujón que resultará en el incremento de la oferta en los próximos años.

El modelo de co-living combina el factor residencial con el del hospitality, y se basa en compartir los espacios comunes en un entorno donde se crea “comunidad” y con valores como la cooperación y la colaboración como subyacentes.  Aunque es un segmento de reciente creación estamos viendo un creciente interés por parte de operadores en crecer y de fondos en invertir en estas nuevas tipologías.

Por su parte, las residencias de estudiantes y residencias universitarias, las cuales combinan espacios privados con zonas comunes compartidas siguen mostrándose como productos resilientes y con unos fundamentales cada vez más sólidos.  El gran atractivo de España para estudiantes internacionales ha supuesto la llegada de un gran número de operadores en los últimos años que han profesionalizado el sector y a su vez grandes actores institucionales que han invertido en este segmento cada vez más.

Finalmente, las residencias para la tercera edad.  Aunque éstas tienen una regulación cada vez más exigente a raíz de Covid, la escasez de oferta a día de hoy es un problema estructural que solo se solucionará con una mayor construcción.  El futuro para este segmento de población mayor de 65 años pasará por la creación de nuevos formatos ya existentes en otros países que den respuesta a los diferentes niveles de asistencia y medicalización: desde un alojamiento individual/colectivo con servicios para personas en plenas facultades (Active Senior Living, con modelo urbano de ciudad o tipo resort en costa) hasta residencias medicalizadas para personas con un mayor grado de dependencia.

En definitiva, el segmento Living está en plena ebullición y constante cambio.  Apreciamos una creciente terciarización del segmento, con unos operadores profesionales que pueden dar respuesta integral a los propietarios e inquilinos, pero a su vez una hibridación que mezcla y combina los usos turísticos, residenciales y hoteleros, para así responder a las cambiantes necesidades habitacionales de la sociedad.

Autoría

Living